24 nov 2011

La Publicidad


Publicidad:


El 25% del tiempo de emisión va a la publicidad. Cada hora de programa dan lugar a 15 minutos de publicidad.
¿Por qué es tan importante la publicidad en la radio?
1.       Porque llega a mucha gente.
2.       Producir para la radio es mucho más sencillo. El precio del anuncio en radio es más barato que en otros medios audiovisuales o impresos.
3.       Lo singles son importantes en la radio, si existe una melodía que se reconoce es mejor aún, por ejemplo: CCC llamé al 2 0 2 20 21 22

Tipos de anuncio:

1.       La cuña: un anuncio que dura entre 15s a 30s.

2.       Micro espacio: Suelen tener una duración mayor que la cuña, se procura que no se note tanto que es publicidad.

3.       Patrocinio: Una marca o un producto aparezcan como soporte económico, patrocinando un determinado contenido.
       Ejemplo: Heineken le patrocina Marcador Deportivo.

4.       Mención: Se trata de que el oyente no cambie de emisora. El equivalente de mención es el emplazamiento publicitario en la televisión.
Ejemplo: Ezequiel Luna se la pasa a Kitoko este manda el esférico al extremo izquierdo de la portería contraria, “Pan compadre, porque si es de lo compadres, es bueno” mente atrapa el balón el central del Real Madrid Castilla.

5.       La autopromoción es publicidad que la emisora hace de sí mismo. Suele ser presentada mediante una cuña grabada.

Principales formatos radiofónicos (II)



Magacín de radio: En un magacín se pueden hablar temas muy diversos. En las radios los magacines se suelen encuadrar detrás de un gran informativo, teniendo una gran relevancia.

Los magacines tienen un presentador destacable, que es el que engancha a la audiencia. Hay diferentes secciones y los colaboradores van variando. Destacan las voces de las mujeres por la mañana, puesto que hay una gran mayoría de amas de casa oyendo la radio.

Magacines de fin de semana: En este espacio se pueden tratar todo tipo de temas. Está identificada con la figura de un presentador y una melodía. Se suelen tratar distintos temas y el programa tiene un guión previo planificado.

Los programas deportivos: Captan gran publicidad, debido al número de personas que los siguen. Dentro de los programas deportivos hay diversos tipos:
Informativo de los deportes: Noticias de actualidad, por ejemplo jugadores que se han lesionado, etc.
Magacín: Suelen emitirse de noche, y tienen una gran audiencia, se basan en tertulia sobre la actualidad deportivas.

Retransmisiones en directo: Bien de forma excepcional como la retransmisión de una final de Champions o programas habituales como carrusel deportivo, etc.

12 nov 2011

Principales formatos radiofónicos



Varios formatos de radio:

Flash informativo o última hora: Es el espacio informativo que interrumpe la información actual, por un acontecimiento que tenga gran transcendencia.

Boletines horarios: Su duración es limitada entre 3-7 minutos, se repite cada hora. Son programas en los que la puntualidad es clave. Entre sus contenidos se encuentran noticias que se hayan producido desde el último boletín, noticias de última hora, noticias que hayan aparecido pero sigan teniendo relevancia, etcétera. Tiene que tener una visión completa de la actualidad. Ejemplo: Si es una emisora nacional, dar las noticias relevantes que surjan en todo el territorio
El boletín horario cuenta la actualidad, no la comenta. No son informativos de autor, la autoría es de los servicios informativos de cada cadena. Normalmente estos boletines suelen ir después de un informativo principal.

Sonido de actualidad: Las conexiones en directo, donde este teniendo lugar un hecho destacable. Las informaciones tienen que tener un sentido concreto.

Principales informativos: Son de larga duración, entre 30 y 120 minutos. Son informativos de autor, el editor tiene gran relevancia. Se analizan, explican los acontecimientos, se desarrollan tertulias, espacios para entrevistas, etc. Normalmente hay cuatro al día. Acostumbran a tener una ventana para la información local de entre 5-10 minutos.
Informativo especializado: Especializado en un tema en concreto. Ejemplo: Hora 25 de los negocios.

Especiales informativos: Se producen por un acontecimiento especial. Ejemplo: Boda del Príncipe de Inglaterra.

6 nov 2011

Los elementos del lenguaje radiofónico (II).


En este post trataremos los otros dos elementos que, unidos a la palabra y la música, constituyen los elementos del medio radiofónico: los efectos de sonidos y el silencio.
·         Los efectos de sonido. Uno de ellos son las señales horarias. Pueden ser tomados de la realidad (disparos, gritos…) o creados artificialmente. Hay que tener en cuenta que en una crónica o información radiofónica no se pueden incluir efectos de sonido que no se corresponde con el acontecimiento, porque de esta manera se estaría manipulando dicha información, falseando la realidad. Los generados artificialmente permiten crear, ambientar un determinado contenido (el sonido de una grada, de unos fuegos artificiales…) y, son muy usados en la publicidad. A lo largo de una emisión, puede suceder que se escuchen ruidos, defectos de sonido… 
·         El silencio. Puede tener un valor informativo. Hay que tener cuidado porque si son demasiado largos pueden hacer creer al oyente que la emisión se ha colgado. 

5 nov 2011

Los elementos del lenguaje radiofónico.


Son, básicamente cuatro: la palabra, la música, los efectos de sonido y el silencio. En esta entrada veremos dos de ellos.
·         La palabra. Se utiliza en la radio a través del lenguaje oral, y este es, precisamente, el ingrediente fundamental. Tiene por objeto conseguir la proximidad con el oyente, dado que este medio de comunicación tiene ese efecto de proximidad.
·         La música. En radio con programación convencional, es decir, que no hace radiofórmula, es el segundo elemento en importancia. El lenguaje es más abstracto, y tiene una enorme capacidad para provocar en el oyente emociones, estados de ánimos, activar determinados recuerdos, sugerirnos… Desempeña numerosas funciones, y son las siguientes:
Ø  Puede ser el contenido principal de una emisora (como en las radiofórmulas) o de una noticia.
Ø  Sirve para crear una determinada ambientación (en un informativo, magacín, etc) para así trasladar al oyente a una determinada época y caracterizar una determinada información, como puede ser la retransmisión de un partido.
Ø  Puede definir el perfil psicológico de un personaje. 
Ø  Nos permite identificar un programa, sección, emisora, etc.
Ø  Sirve para unir o separar una sección de otra. La sintonía que se utiliza recibe el nombre de ráfaga (cuando la sintonía es más corta que la ráfaga lo llamamos golpe, y sirve para exactamente lo mismo).
Ø  Acompaña al locutor cuando locuta los titulares (a esa sintonía se le denomina colchón).
Cada programa tiene su propio repertorio de ráfaga, así como cada emisora. Estos construyen la identidad corporativa de la emisora, lo que la define y diferencia una de otra. El indicativo, que se denomina sintonía o careta, es una composición musical con o sin letra que da a conocer la emisora que estás escuchando en ese momento. Suele emitirse al principio o al principio del programa.