20 oct 2011

El despegue definitivo de la radio

Ed Murrow




El 4º elemento que hizo falta para que la radio despegara, fue solucionar los problemas que tenía con los periódicos, puesto que uno de los contenidos de la radio, era la información de las noticias, y el mensaje llegaba mucho antes por la radio, por su inmediatez. La radio se postuló como un competidor acérrimo de los periódicos. Algunos periodistas dejaron la prensa, para irse a la radio. Todo ello enmarcado en un periodo de crisis, ante el Crack del 29, en el que se empezaban a cerrar periódicos, así que los dueños de los periódicos, presionan a las agencias de información, para que no les proporcionaran ninguna noticia a las radios, y entre ellos acordaron un pacto, pero no perduró en el tiempo. En 1933 CDS (Cadena de noticias), creó su agencia de noticias, lo que supuso el fin de esa dependencia, de la radio.
En 1938 ED. Murrow proporcionó una innovación técnica sin precedentes, multiplex, sistema de comunicación, que permite conectar sitios para dar y recibir información, de forma simultánea, por ejemplo: En la conferencia de Múnich, que tuvo como objetivo solucionar la Crisis de los sudetes, durante las semanas de la conferencia, Murrow coordino una cadena de conexiones, con corresponsales en diversas capitales. Así Murrow creó el reportaje radiofónico.

En el Reino Unido, Marconi tenía prácticamente el monopolio de la radio,  las autoridades británicas estaban al tanto de la competitividad entre radios, Por ello no había radios privadas, solo se concedieron algunas licencias pero controladas por el gobierno, por ejemplo la BBC. Pero había emisoras privadas piratas, que se ubicaban en el Canal de la Mancha en barcos. La BBC también tuvo problemas al emitir noticias en los años veinte y treinta, por las quejas de los periódicos.
La radio siguió desarrollándose, los fabricantes de los aparatos de radio eran empresas vanguardistas. Sobre todo el modelo alemán, así crean el magnetófono en 1939, capaz de grabar algo para reproducir en una banda magnética. Hasta entonces la radio fue en directo, con ese invento se podían grabar los programas, y emitirlo cuando quisieran. Así que la radio fue ampliando su horario de emisión.
La radio se convirtió en un medio de propaganda, de cara a la Segunda Guerra Mundial, ya que en 1933 ascendió el partido nazi al poder, su ministro de Propaganda Goebbels utilizó la radio, retransmitiendo los discursos de Hitler, llegándose a iniciar subvenciones para que hubiera una radio por hogar. En estos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, también se llevo a cabo la propaganda negra , que consistía en engañar sobre el origen de esta, para así falsear la información, por ejemplo una radio británica, se hace pasar por una alemana, y se dedica a narrar las derrotas de las tropas alemanas, sin ser cierto, con el objetivo de confundir, y minar la confianza de la población. Las radios privadas, se vieron afectadas por la guerra, ya que fueron expropiadas, quedando solo las radios públicas, controladas por el régimen. 

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