19 oct 2011

La aparición de la radio como medio de comunicación


Una figura clave de la radio fueron los radioaficionados, que crearon sus propios aparatos de radio para comunicarse. A raíz de este hecho formaron Clubes de radioaficionados que darían el paso a la creación de las emisoras. Empezaron más tarde a introducir elementos como; la música, elementos de entretenimiento... que enriquecerían el medio radiofónico. A pesar de los avances, se dieron problemas por el corto alcance que alcanzaba la emisión, además de ser un medio rudimentario y de uso individual (solo se podía escuchar con auriculares).



A principios del siglo XX se acuña el término de "broadcasting" que designa generalmente la emisión de señales de radio para uso público generalizado o muy amplio. Una de las primeras experiencias de "broadcasting" tuvo lugar en 1909 de la mano de Charles Herrold. En algunas universidades, profesores de física inventaron una válvula de vacío que permitía escuchar programas. Lee de Forest en 1916 construyó una estación de radio y fue el primero en emitir los resultados de las elecciones presidenciales y para ello recurría a las llamadas de teléfono de los periodistas desplazados a los colegios electorales.

David Sarnoff está considerado como uno de los precursores de la radio, como medio de comunicación de masas y también como padre de la televisión. En torno a 1915 presenta en la compañía de Marconi un memorándum para la fabricación de una caja musical cuyo contenido se transmite por radio, sin embargo, no acoge respuesta, pero sí la compañía Marconi en América, la filial americana, que se segrega de la central para dar lugar a la RCA (Radio Corporation of America). En poco tiempo asciende al puesto de dirección en 1921. Poco antes, en 1916 Frank Conrad un ingeniero que trabajaba para Westinghouse, antes de esta fecha él ya trabajaba en un prototipo de emisora de radio. En un garaje comenzó a emitir y ante la petición de los vecinos de escucharla, tuvo que hacer un horario, que daría lugar a la actual programación, que pretende fidelizar al oyente, también introduce cambios para variar el repertorio y no provocar el aburrimiento del público. Ante la buena aceptación, Westinghouse  decide crear la primera emisora, la KDKA, hecho que sucedería el 2 de noviembre de 1920, el día de las elecciones presidenciales.

En 1912 aparece la primera ley en EEUU para regular la radio. Estas solo asignaba dos frecuencias para los radioaficionados, por lo que terminaron colapsándose. Más tarde en 1927 se elaboraría una ley en la que se ampliaría el espectro radioeléctrico. Una vez regularizadas las emisiones, y mediante ley, había que financiarlo para contratar personal, adquirir mejores equipos…Pero para conseguirlo había que fijar un canon, es decir, un impuesto que al comprar una radio tenía que pagar (también repuestos) También utilizaron la publicidad para conseguir ingresos. Esta última idea se le ocurrió a la emisora Weaf en 1922. La radio americana optó por financiarse a través de la publicidad, sin embargo, la radio de Gran Bretaña optó por el canon.



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