13 oct 2011

La emisión radiofónica

Las ondas de radio constituyen un tipo de ondas electromagnéticas. Pero existen más tipos de ondas electromagnéticas. Al conjunto de todas las que existen en el mundo se le denomina espectro electromagnético. Estas ondas las podemos clasificar en dos grupos: las naturales (como la luz visible) o artificiales (como las que emite Cadena Ser, por ejemplo). En este espectro electromagnético podemos encontrar una parte que se usa para las emisiones de radio comercial, la televisión, el radar, la telefonía móvil, etc. Esa parte la conforma el espectro radioeléctrico, y abarca desde las ondas de radio hasta las de infrarrojo. Las emisiones de radio constan de: Una señal de audio (voces, música…) y una señal de radio (a esta se le conoce como portadora). El procedimiento técnico mediante el cual se combina la señal de audio con la onda o señal de radio se conoce como modulación. Las señales, al haber sufrido previamente el proceso de modulación, se envían como señal modulada y se recibe la de radio. Existen dos procedimientos a través de los cuales se lleva a cabo la modulación: AM y FM.
  • AM (modulación en amplitud). Es el procedimiento más antiguo, el más tradicional, y consiste en modular la amplitud de la onda. Fue inventado por R.A. Fessenden. Ventajas: Modulación más económica, tiene más alcance y técnicamente es más sencilla. Inconvenientes: Peor calidad, no puede emitirse en estéreo y es más sensible a las condiciones atmosféricas (por eso la oímos tan mal las emisoras que se emiten en AM cuando el tiempo está muy lluvioso). 


  • FM (modulación de la frecuencia) Este procedimiento consiste en modular la amplitud de la frecuencia. Ventajas: emisión de mayor calidad, se emite en estéreo y no es tan sensible a las condiciones atmosféricas. Inconvenientes: tiene menos alcance que la AM (por eso requiere más repetidores). La primera emisión en FM data de 1961, en la KDKA.




Equipos de baja frecuencia: Son los que se encuentran dentro del estudio y las inmediaciones, como el estudio radiofónico, centro neurálgico de la producción, el locutorio y control, que son dos zonas de la radio, separadas por una pared de cristal. En el locutorio hay micrófonos, sillas, ventanas, auriculares, un reloj digital, se encuentra ubicado el conductor del programa, el terminal informativo, micrófono del presentador. Mientras en el control, está el técnico de control, la mesa de mezclas, y también hay un programa informático con la música del programa, sintonía, caretas, publicidad, etc.
Equipos de alta frecuencia: Son los que sirven para transmitir lo que producimos dentro del estudio exterior.

No hay comentarios: